Mindfulness en el aula de apoyo

La Educación Especial dentro dentro de un Instituto de Educación Secundaria abarca diferentes ámbitos de actuación. Concretamente en el nuestro, por un lado debemos priorizar el trabajo de áreas curriculares adaptando los contenidos de dichas áreas al nivel de competencia curricular de cada alumno/a, para impulsar mayor autonomía en el desarrollo en el resto de las áreas.
Por otro lado, como maestros especialistas en Educación Especial, no podemos obviar cuales son las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan nuestros alumnos, para que en el contexto del área que se trabaja(Lengua Castellana y Literatura en mi caso), se puedan atender y satisfacer dichas necesidades.
En este sentido, dada las edades de nuestros alumnos/as, vamos a encontrar en todos los casos la necesidad de trabajar a nivel social y emocional. Esto ocurre porque los alumnos en general, y los nuestros en particular, estan en pleno desarrollo de su personalidad, intentando dar coherencia entre lo que sienten que son, lo que les dicen que deben ser y lo que les gustaría ser en realidad.
Nos encontramos con etapas decisivas en la vida de las personas, provocando continuos cambios que afectan directamente en su estado de bienestar, y con ellos, en su rendimiento y su compromiso con las tareas académicas.
Por todo ello desde el Departamento de Orientación, de la mano de la Jefa del Departamento, Mª José Cornejo se impulsa el trabajo de la Educación Emocional en todos los niveles del centro y concretamente en las aulas de Educación Especial.
Se priorizan actividades encaminadas a mejorar las habilidades sociales de los alumnos/as tales cómo:
  • Aprender a ser asertivos.
  • Desarrollar habilidades para relacionarse con los demás.
  • Adquirir la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico.
  • Aprender a ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.
Trabajamos la Educación Emocional cómo un tema transversal presente en todas las sesiones, con el objetivo de :
  • Mejorar en el conocimiento de las propias emociones.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones y generar emociones positivas, que nos proporcionen una mayor competencia emocional.
  • Perseguir una actitud positiva ante la vida.
Para conseguir estos objetivos, así cómo el de aprender a fluir y potenciar la practica de la autoconciencia del momento presente nos servimos del Mindfulness.
Antes de empezar las sesiones a diario, dedicamos 5 minutos para la práctica de la atención en la respiración, en las sensaciones corporales. De esta manera, los alumnos/as se sienten capaces de equilibrar sus emociones y pensamientos y fomentar la armonía interior, se aumnta la concentración y la atención y conseguimos salir del modo "piloto automático".
El curso pasado lo llevamos a cabo en sesiones puntuales, pero este curso hemos comenzado haciéndolo rutina, teniendo sensaciones muy positivas, pues los alumnos/as lo piden y lo integran cómo una costumbre más.
Te invitamos a que empieces con tu grupos, para empezar con 1 minuto es suficiente...puedes hacerlo y los resultados van a ser patentes.






Es una obviedad decir que un alumno motivado, que se siente capaz, que encuentra sentido a su esfuerzo y trabajo y que se siente integrado entre sus iguales, tiene muchas más posibilidades de triunfar en su proceso educativo y en la voda en general.
Por todo ello el trabajo dirigido a potenciar una autoestima positiva en nuestros chicos y chicas, adquiriendo herramientas que les permita ser personas asertivas y relacionarse con sus iguales satisfactoriamente, conociendo sus emociones y sabiendo gestionarlas para sentir que tienen control sobre ellos mismos, y consecuentemente sobre el medio que les rodea, es una prioridad para todos los alumnos en general, y aún mas si cabe para los alumnos/as con necesidades de apoyo educativo.

Asunción Martínez Duarte
Maestra de Educación Especial









Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo de vuestro blog y por la iniciativa. Nos ha encantado!!!

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    1. ¡Gracias!, esperamos seguir formándonos con vosotros para seguir poniendo cosas en práctica

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  2. Gracias a vosotros por apoyarnos en la formación

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