lunes, 10 de octubre de 2016

Un nuevo grupo de Whatsapp

Estamos en la era de las nuevas tecnologías y para ello debemos hacer un buen uso. Ahora está muy de moda hacer grupos de whatsapp entre padres del mismo grupo de alumno@s o entre los mismos alumn@s. Si formas parte de un grupo el primer y mas importante consejo es que no se convierta  ese grupo en la agenda de tu hijo o hija. Debemos educarlos en la responsabilidad y en la madurez de ser responsables de sus actos. Cómo forma extraordinaria cuando se ponga enfermo puedes preguntar alguna tarea, pero no de manera constante , dejando completamente despreocupado a tu hij@ sobre sus tareas diarias. 
En segundo lugar si tu hijo es el que tiene el grupo, enséñale que los grupos no son para insultar ni reirnos de nadie, tanto sea profesor cómo compañer@, ni para dar opiniones en contra de nadie, los grupos son para estar en contacto con mis compañeros, quedar a hacer un trabajo o quedar el sábado para ir al cine o ver un partido.
A continuación os dejamos unos consejos para el buen uso de los grupos de whatsapp:

1.Finalidad: Intenta solo utilizar el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
2.Cometido: No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. El cometido de este grupo es intercambiar información no organizar el tiempo libre de tu hijo.
3.Rehuye ciertos comentarios. Este grupo no es para criticar al profesorado, ni el lugar para cuestionar su labor.  Muérdete la lengua y no escribas frases como “pone excesivos deberes”, “no me gusta cómo trabaja con los niños”, “les pone pocas tareas para vacaciones con el tiempo que tienen”, etc… Es mejor decírselo al propio profesor. Y os recomendamos que ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión y muestra tu desagrado ante la actitud.
4.No difundas rumores. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. No difundas rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos. Abandona frases como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…”.
5. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
6. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)
7. Problemas con el profesorado. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo. Olvídate de frases del tipo “a mi hijo no le hace caso”, “a mi hijo no le atiende”... ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.

Estos grupos son una oportunidad, no la desaprovechemos, para promover un acercamiento entre la familia y el Instituto. La finalidad no es otra que establecer una sólida alianza educativa por el bien de nuestros hijos y alumnos.


1 comentario: