jueves, 5 de mayo de 2016

Consejos para superar la Selectividad

Dentro de un mes, aproximadamente, empezarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la selectividad. Según prevé la LOMCE, este año será el último que se realice la selectividad y a partir del curso que viene, los estudiantes tendrán que superar una prueba final de bachillerato. Según han confirmado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, esta prueba tendrá un formato similar a la selectividad y no incluirá preguntas test, tal y como estaba previsto.

En cualquier caso, tanto los estudiantes que ahora cursan segundo de bachillerato como los que se presentarán el año que viene tendrán que preparar bien la prueba. A continuación os presentamos diez consejos que ayudarán a todos los estudiantes a preparar y superar con éxito la selectividad.
Organízate y sigue un buen plan de estudio
Tener una buena organización, seguir un plan de estudio y utilizar la técnica de estudio adecuada son algunos de los factores que ayudarán a los estudiantes a superar la selectividad.

Aquí tienes diez consejos para superarla con éxito:
 
1.    La selectividad es el reflejo de lo que has aprendido a lo largo del bachillerato. Los estudiantes que han realizado un buen bachillerato no tienen que temer a la selectividad, ya que si han interiorizado bien los aprendizajes, les resultará fácil poder demostrarlo.
2.    Organiza el estudio. Debes organizar bien el tiempo diario que dedicarás al estudio y también, el que dedicarás a cada una de las asignaturas.
3.    Escoge las técnicas de estudio más adecuadas. Existen muchas técnicas de estudio (resúmenes, mapas conceptuales, subrayar,...). Cada estudiante elije las que mejor le encajen, combinándolas, según su forma de aprender y teniendo en cuenta la asignatura.
4.    Elige un sitio cómodo para estudiar. Lejos de distracciones y ruidos, que esté bien equipado, con buena luz, etc.
5.    Realiza simulaciones de exámenes. Las simulaciones ayudan a organizarse el tiempo del examen y a responder lo que se pide en cada pregunta.
6.    Asiste a clases de preparación, si lo consideras necesario. Infórmate de las opciones que tienes en centros especializados, si consideras que necesitas apoyo en tu proceso de estudio.
7.    Estudia en grupo. El trabajo en equipo facilita compartir y complementar los contenidos a estudiar.
8.    Aprovecha las nuevas tecnologías. Las TIC permiten estar conectado en cualquier momento y lugar.
9.    Vigila la alimentación y descansa durante el estudio.
10.  Descansa antes de los exámenes: El día previo a la selectividad es para descansar y repasar, pero no es un día de estudio. El descanso es importante para el posterior buen rendimiento. 
Recuerda que la mayoría de los estudiantes superan la selectividad, pero no todos consiguen acceder a los estudios deseados. En este caso, es importante conocer las vías alternativas, ya que para conseguir un objetivo, siempre existen varios itinerarios formativos.
Herramientas TIC gratuitas que te ayudarán a estudiar
Las TIC ponen a tu disposición diferentes herramientas y recursos que pueden facilitarte el estudio, ayudar a organizarte, y practicar para los exámenes. En función de tu forma de estudiar, unas te serán más útiles que las otras.

Aquí puedes encontrar algunas de estas herramientas para que empieces a practicar con ellas:
·         En ExamTime podrás crear tus propios mapas mentales, fichas, test y apuntes.
·   Diigo es una herramienta que te permite guardar páginas web de interés, organizar todos los contenidos que te interesen como tú quieras, compartir información con tus compañeros, etc.
·         Con myHomework podrás crear tu propio calendario de estudio y organizarte.
·     QuestionsPAU te ayuda a preparar la prueba de selectividad con preguntas y respuestas tipo test.
·    En Educatube podrás buscar vídeos que te ayudarán a repasar algunas materias.

·    En Selectividad.tv encontrarás un gran número de problemas resueltos para poder practicar.

Jorge Cano
Orientador IES Juan A.Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario